Accesos a:

      Centro de Infertilidad

      Control Prenatal

      Cuidados del recién nacido

      Ejercicios para embarazadas

      Hospitalización

      Infraestructura

      Nutrición y Embarazo

      Parto y postparto

      Sexualidad y Embarazo
 
Clic para ir al tema
Clic para ir al tema
Clic para ir al tema
Información para socios:
  Home
  Especialidades
  Servicios Clínicos
  Ubicación
  ¿Quiénes Somos?
  Directorio Médico
  Contáctenos
 
Noticias

Home / Noticias

     Un sueño que se puede cumplir

     Un sueño que se puede cumplir (26/2/2010)

clic para ampliar imagen
[ Ampliar ]   .

Técnicas de inseminación

 

Un sueño que se puede cumplir

 

Hoy mediante cesarea nació la primera bebé in Vitro en Clínica de la Mujer, la pequeñita  midió 49 centímetros y pesó 2 kilos 950 gramos.

 

 

D

esde que P. Steptoe y R. Edwards en 1978 consiguieron el primer embarazo mediante técnicas de inseminación in Vitro y transferencia de embriones al útero, cientos de parejas infértiles han recurrido a esta técnica para lograr su sueño más preciado, ser padres.

Por este motivo, Clínica de la Mujer en un gran esfuerzo por tener la mejor tecnología y hacer realidad el sueño de muchas parejas, ha generado una unidad médica de primer nivel, la cual no tiene nada que envidiarle a ninguna otra en Chile.

De esta forma, los antofagastinos tienen una moderna Unidad de Medicina Reproductiva, la cual posee todo el equipamiento necesario y  que es de última generación. Sólo algunos laboratorios de Santiago, cuentan con esta tecnología.

“Hemos decidido abrir centros de tratamientos en regiones; estos favorecen a las parejas, porque así no tienen que viajar a Santiago a realizarse procedimientos que son complejos”, manifestó el médico ginecobstetra y especialista en Medicina Reproductiva, José Pedro Balmaceda.

El profesional agregó, que “… la calidez del hogar, la cercanía con el trabajo y sus familiares, hacen un entorno emocional que trae muchas ventajas para el tratamiento y para la pareja”.

En tanto, el ginecólogo especialista en medicina reproductiva, Dr. Gregorio Evans, señaló que siempre pensando en el bienestar de los pacientes, se creó esta unidad que cuenta con todos los requerimientos necesarios, para que así las parejas no tengan que viajar fuera de la zona, aumentando el estrés y los gastos.

 

La infertilidad

Debemos partir por explicar qué es la infertilidad. Se considera como definición de infertilidad cuando una pareja después de un año sin tener un método anticonceptivo como barrera, no logra concebir un embarazo, o bien cuando el embarazo no llega a término, así lo explica la matrona coordinadora de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica de la Mujer, Sra. Jacqueline Rudulfo.

Frente a esa situación, el equipo médico realiza a la pareja una serie de exámenes básicos que duran aproximadamente un mes. Estos exámenes se efectúan con el fin de determinar la causa de su infertilidad. Sin embargo, todo va a depender de la edad de la mujer; si tiene más de 35 años, no se debe perder más tiempo y hay que actuar de la manera más rápida.

“Hay que tratar de ser un poco más agresivo, porque la paciente no quiere que sigan investigando por qué no se embaraza,  ella sólo quiere embarazarse. Entonces en ese sentido la idea es tener una buena evaluación, descartar los factores de riesgo y trabajar sobre esa base”, aseguró Rudulfo.

 

Fertilización in Vitro

Muchos  se harán la pregunta más importante, qué es la fertilización in Vitro y la transferencia embrionaria (FIV/TE).

Éste es un método de reproducción asistida y como se había mencionado anteriormente, va dirigido a parejas infértiles. Su propósito es que los espermatozoides fecunden óvulos fuera del cuerpo de la mujer (cuando están impedidos de hacerlo en su entorno natural, la trompa de Falopio).

Esta Unidad de Medicina Reproductiva no sólo realiza inseminación in Vitro, sino que también efectúa tratamientos de baja complejidad.

“Acá realizamos además de la inseminación in Vitro, técnicas de baja complejidad como son la inducción de ovulación, inseminación intrauterina, cirugías endoscópicas para solucionar problemas como la endometriosis”, señaló Balmaceda.

El especialista explicó que la inseminación in Vitro, es un tratamiento de alta complejidad, puesto que requiere una estimulación de los ovarios y recuperación de los óvulos que se hace por medio de ecografías.

“Estos óvulos se inseminan en el exterior del cuerpo de la mujer, por eso se llama inseminación in Vitro y los embriones que resulten de la inseminación de  estos óvulos, se transfieren al útero de la mujer directamente”, agregó Balmaceda.

 

El tiempo

Para que una pareja pueda concebir a su guagüita, deben pasar 18 días desde que se hizo la inseminación, después de este tiempo, los embriones están en el útero y 11 días después se sabe si la mujer está embarazada y la paciente tiene la opción de hacerse hasta tres inseminaciones in Vitro.

Cuando se ha llegado a este punto y no se ha conseguido el embarazo, entonces se piensa en la ovodonación.

La ovodonación consiste en que una mujer bajo los 30 años, en forma anónima, dona óvulos y así la paciente que los recibe, tiene mayores posibilidades de quedar embarazada.

“Lo que se hace es que se aspiran los huevos de la donante, se fecundan con los espermios del marido de la paciente que va a ser la receptora, y ella recibe los embriones”, explicó  la matrona coordinadora de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica de la Mujer, Sra. Jacqueline Rudulfo.

Es importante que se sepa que estos embarazos son de evolución normal como cualquier otro, sólo cambia la forma en que se ha concebido la guagüita, por lo que tiene los mismos cuidados y los mismos riesgos de un embarazo común y corriente.

Ha pasado prácticamente un año y ya están a punto de nacer los primeros bebés in Vitro en la zona norte del país. Hecho que sin lugar a dudas marca un precedente para la medicina de la región y el doctor Gregorio Evans, especialista en el tema  manifestó que “después de un proceso largo de trabajo, sentimos mucha alegría al saber que se hicieron las cosas bien”.

Todos los esfuerzos que se han realizado en Cínica de la Mujer, tendrán sus frutos, puesto que este fin de semana nacerán las tres primeras guagüitas que fueron concebidas por inseminación in Vitro y así estas parejas podrán cumplir su más anhelado sueño… ser padres.

 



Clic para ver recién nacidos
Auspiciadores:
Clic para visitar sitio web
Quieres formar parte de nuestra exclusiva red de auspiciadores Clic Aquí.
  Informaciones:

Solicitar Presupuesto
Directorio Telefónico
Directorio Médico
Contáctenos
   Noticias
  Beneficios legales de la mujer embarazada:

Introducción
Descanso prenatal y postnatal
Fuero maternal
Subsidio maternal
Cambio de labores
Derecho a sala cuna
Derecho a alimentar a su hijo
Permisos parentales
Otros beneficios



| Home | Beneficios legales de la mujer embarazada | Centro de Infertilidad | Control Prenatal | Cuidados del recién nacido | Ejercicios para embarazadas | Especialidades | Hospitalización | Infraestructura | Nutrición y Embarazo | Parto y postparto | Servicios Clínicos | Sexualidad y Embarazo | Ubicación | ¿Quiénes Somos? |
Clínica de la mujer: José de San Martín 2447 - Fono/Fax: 55 450600 - Antofagasta

  Visitas del día: 1  |  Visitas del Mes:  |  Visitas del Año: 12  |  Total de Visitas: 271578
Esta página necesita Flash Player 8.0 o superior, si usted no ha instalado el plugin puede descargarlo aquí
Sitio Web optimizado para Internet Explorer
© 2014 Clínica de la Mujer. - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Macronia.net